Ofrecemos gratis en Amazon Kindle el volumen de relatos cruzados “La Guerra Nuestra” los días 13, 14 y 15 de marzo de 2016.

12/03/2016

DIGITAL_BOOK_THUMBNAIL

Portada de La Guerra Nuestra en Amazon Kindle.

Cuando por fin lo terminó, Gabriel García Márquez no tuvo el dinero suficiente para enviar completo el manuscrito de Cien años de soledad a la editorial, así que solo metió la mitad de las hojas en el sobre. La mujer empeñó casi todo lo que tenían para que él pudiera escribir la novela mientras fumaba sin parar, dicen que treinta mil cigarrillos. También cuenta la leyenda que Carlos Barral rehusó editar el libro. Imaginemos que esto ocurriera en nuestros días, ¿autopublicaría Gabo esta novela en Amazon antes de enviarla a Francisco Porrúa en Buenos Aires?

John Kennedy Tool escribió La conjura de los necios en 1962 antes incluso de que Gabriel transmutara su pueblo natal Aracataca en el Macondo de los Buendía. Todas las editoriales a las que John presentó su novela la rechazaron. Años más tarde su madre consiguió, tras muchas negativas, que llegara por fin a los anaqueles de las librerías. En 1981 le otorgaron el Pulitzer. ¿Habría elegido la autopublicación Kennedy Tool antes de suicidarse y, en este caso, hubiera ganado este importante premio?

Lo cierto es que publicar en internet está al alcance de cualquiera. Por eso mismo esta es una vía algo denostada. Al democratizarse la publicación hasta los límites actuales, el establishment cultural recela de la calidad del producto. Y es normal, el escritor que autopublica por lo general transita solo todo el proceso de edición. Hace de lector, corrector, editor, publicista, etc. De manera que el resultado final suele adolecer del acabado profesional que requieren los prebostes de la literatura patria para que, al menos, le echen un vistazo a la obra.

Por otro lado, publicar hoy en día en una editorial mediana o pequeña, tampoco asegura que la calidad sea mayor ya que es muy posible que, por ejemplo, no tengan correctores en nómina, y mucho menos publicistas. Por no hablar de que ocurren cosas como que al final no te pagan lo poco que has vendido, básicamente a amigos y familiares, después de dedicarte tú mismo al márquetin de tu obra.

Así que muchos de los que nos dedicamos a la escritura por hobby nos decidimos, pese a todo, por la autoedición después de tener experiencias encontradas con las editoriales de turno. Por supuesto que uno sueña con ver publicada su obra por una de las grandes editoriales de nuestro país, pero, siendo pragmáticos, eso nunca va a dejar de ser un sueño. Mientras tanto, soñamos con que los lectores nos lean. Solo eso.

Descárgate gratis los días 13, 14 o 15 de marzo de 2016 La guerra nuestra:

Banner kindle

Share Button

Un pensamiento en “Ofrecemos gratis en Amazon Kindle el volumen de relatos cruzados “La Guerra Nuestra” los días 13, 14 y 15 de marzo de 2016.

  1. Ramiro Riello

    Ahora que…. publicar está al alcance de cualquiera….pasa como con los vuelos de bajo coste. Cuando viajar en avión se ha democratizado, hay quien dice que volar no tiene chispa. Sin embargo a los pobres de la tierra nos sigue cautivando el rugir de los motores al despegar y tener que resolver el dilema pollo o pasta a 10.000 metros de altura.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.